Choose language / Choisissez une langue / Wählen Sie Sprache

domingo, 1 de noviembre de 2009

Añadir un puerto serie a un PC o portátil: varias opciones

Imprimir






     A lo largo de los últimos años, una de las consultas que me han realizado más veces es la siguiente: "necesito conectar tal cosa a un puerto serie y mi ordenador no tiene" o "necesito poder acceder a tal dispositivo por Internet, y es de puerto serie, ¿que puedo hacer?" No hay una respuesta universal, pero son problemas de fácil resolución. Lo primero es determinar que tipo de conexión/es tenemos disponibles y cual nos conviene utilizar para ello. Vamos a verlo:
Si tenemos un PC tradicional (una torre) podremos elegir entre tres tipos:

1.- Conversores Serie-Paralelo, en caso de disponer sólo de un puerto paralelo libre. Poco práctico pero quizá nos convenga utilizar esta posibilidad si no disponemos de ranuras PCI libres, ni de ningún puerto USB. A la izquierda, la propuesta de la conocida casa BlackBox.


__________________________________________________________________________________




2.- Cable adaptador USB a Serie. La opción más versátil, ya que nos permite usarla fácilmente en diferentes ordenadores a nuestro antojo, y su precio es muy moderado. Adecuado para conectar casi todo tipo de periféricos (excepto los que requieran de un puerto nativo). Encontramos desde el típico conversor compacto hasta dispositivos que manejan sin problemas un máximo de 16 puertos serie a través de un sólo USB.








__________________________________________________________________________________




3.- Tarjetas ISA, PCI/uPCI o PCI-Express.
Una de las  pocas soluciones fiables al 100% en el 100% de los casos, ya que se trata de la única alternativa para incorporar a un PC de sobremesa un puerto "nativo". Los conversores USB-serie, por ejemplo, crean un puerto virtual, que si bien cumple perfectamente sus funciones en la mayoría de los casos, en determinadas ocasiones, sobre todo cuando el dispositivo precisa de alguna operativa especial, no funcionan correctamente. Productos especialmente problemáticos por su operativa serían, por ejemplo, básculas de pesaje industrial, autómatas, PLCs, etc.




__________________________________________________________________________________


4.- Si lo queremos conectar al portátil, desaparece la posibilidad de hacerlo con una tarjeta ISA/PCI y aparecen otras con las mismas prestaciones, o sea que seguiríamos disfrutando de un puerto nativo, 100%-100%, tanto incorporando una tarjeta PCMCIA como con una Express-Card. PCMCIA, las hay de 16bits (las "antiguas") o de 32 bits (las llamadas Cardbus, que se caracterizan por tener en el extremo que conecta una plaquita dorada con unos puntitos en relieve) pero no hay grandes diferencias entre unas u otras en cuanto al funcionamiento que vamos a obtener del puerto. Símplemente hay que tener en cuenta que si la ranura del portátil es de 16 bits, la tarjeta PCMCIA también debe serlo. Si es de tipo Cardbus nos aceptará cualquiera de ellas. Entre el funcionamiento con una Express Card de 34mm o con una de 54mm tampoco hay diferencias notables, salvo el conector en sí. De echo, en principio una tarjeta de 34mm funciona sin problemas en una ranura de 54mm.
__________________________________________________________________________________




5.- En caso de que precisemos añadir un puerto serie en una PDA, podemos hacerlo mediante tarjetas en formato Compact-Flash o SD-IO. Con las compact flash no hay problemas Estas últimas no funcionaran en una ranura SD normal, sino que precisan que esta sea compatible SD-IO; aunque es probable que si tu PDA dispone de una ranura SD, esta sea compatible SD-IO.

__________________________________________________________________________________



En un ámbito más profesional, a veces se precisa conectar uno o más puertos serie de manera que esten disponibles en toda una red corporativa. Para estos casos, existen servidores de puerto serie, que suelen funcionar vía TCP-IP aunque soportan diversos protocolos, los cuales nos permiten compartir unos o varios dispositivos serie en cualquier red corporativa e incluso a través de Internet, símplemente con tener mapeado el dispositivo en el pc con el cual queramos trabajar con él.



















Y eso es todo, espero que le sea de utilidad a alguien :) Ante cualquier duda o si algo no se entiende, podeis dejar vuestro comentario o mandarme un e-mail a info@conectalo.com y responderé lo antes posible. Salu2!

No hay comentarios: