Choose language / Choisissez une langue / Wählen Sie Sprache

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hablando de VGA, DVI y HDMI

Imprimir



[caption id="attachment_524" align="alignleft" width="400" caption="Pin-out del conector HDMI-A Macho"][/caption]

Frecuentemente hay quien me pregunta por qué no le funciona ese cable VGA a HDMI que acaba de comprar en (ponga aquí su e-tienda favorita) o el cable VGA-DVI, que sí le funciona correctamente a su primo Gerardo, y en cambio a él, haciendo exactamente lo mismo, no.

Otros se lamentan de lo mal que se ve su flamante monitor con el nuevo cable de 10 metros que se ha comprado. Aunque en este post  "Cómo conectar un ordenador a un televisor" ya comenté algunas cosas al respecto, y ahora voy a intentar ampliar al máximo las particularidades de cada conexión y  los posibles problemas que se pueden plantear, así como las correspondientes soluciones.



[caption id="attachment_534" align="alignleft" width="292" caption="los diferentes tipos de conectores DVI"]los diferentes tipos de conectores DVI[/caption]

No entra en los objetivos de este post el entrar a hablar de las distintas normativas, que son muchas y complejas, pero sí debo mencionar que, "por normativa", la longitud de un cable VGA no debe exceder de 5 metros. A partir de esa longitud, es probable que el cable no funcione correctamente, mostrando una imagen degradada o no llegando a mostrar nada, a menos que usemos cable de alta calidad y/o apantallado.

Lo mismo sucede si el cable que usamos está expuesto a otras fuentes eléctricas o magnéticas muy cercanas. Por ejemplo: si pasamos un cable VGA estándar por una canaleta, junto a un cable de corriente o incluso de red, es muy probable que tengamos problemas. Por eso en zonas industriales es conveniente usar cable super-apantallado, que aparte de ser más resistente evita los fallos de este tipo.

Otro problema común es que al conectar nuestro nuevo monitor 16:9 al ordenador, ¡oh, sorpresa! ¡no hay señal de imagen! Si esto sucede posiblemente estés usando un cable VGA estándar, y deberás adquirir uno del tipo3+7C3C+9. La "C" es de "Contactos", y la diferencia con los "normales" es que tienen más pins conectados, lo cual permite usar ciertas resoluciones que no funcionan con un cable estándar.

Combinaciones posibles entre VGA, DVI y HDMI:

Antes de empezar a hablar de las combinaciones posibles entre VGA-DVI-HDMI hay que tener en cuenta lo siguiente:

-VGA es una conexión puramente analógica. Tiene un mínimo de 7 y un máximo de 15 pins usados.

-El conector DVI incorpora una parte analógica y otra digital, pudiendo llegar a tener 29 pins conectados en el caso de un cable DVI-I compatible Dual-Link. Existen 3 tipos de conectores DVI: DVI-A (sólo análogico) DVI-D (sólo digital) y DVI-I (analógico+digital)

-El conector HDMI es completamente digital, y tiene 19 pins conectados. ¿Por qué tiene muchos menos que el DVI? Porque no incorpora parte analógica y por lo tanto requiere menos.

Dicho esto, nos encontramos con las siguientes combinaciones posibles, usando un simple cable:

VGA-DVI --> Podemos usar un cable directoadaptador. Se requiere que el dispositivo DVI sea compatible con DVI-A (Si es DVI-I funciona). Los conectores DVI-D no incorporan los pins de la parte analógica, con lo cual no funcionaría.

DVI-HDMI --> Podemos usar un cable directoadaptadorSe requiere que el dispositivo DVI sea compatible con DVI-D (Si es DVI-I funciona). Los conectores DVI-A no incorporan los pins de la parte digital, con lo cual no funcionaría.

No se pueden realizar mediante cables y adaptadores, salvo casos muy concretos, las siguientes conversiones:

VGA a Video Compuesto (RCA, BCN, SuperVHS...) --> Son señales totalmente distintas y, por tanto, no hay adaptadores ni cables para ello. Es posible que un aparato/ordenador específico incorpore un cable VGA a RCA que funciona correctamente, pero por norma general ese cable no funcionará correctamente en otros casos. La solución adecuada consiste en usar un conversor de VGA a PAL, como este, aunque hay varios tipos, como este, más compacto y económico, o este otro, inalámbrico.

VGA-HDMI --> Existen cables VGA-HDMI, pero no realizan ninguna conversión; son cables especiales, suministrados habitualmente con algunos proyectores, y cuyo uso queda prácticamente restringido al uso con el proyector adquirido, aunque puede darse el caso de que dos cables de dos marcas distintas sean compatibles, pero no tiene por qué ser así. En todo caso, que quede claro que no sirven para conectar una VGA "normal" de un PC con la entrada HDMI de la tv del salón. Para ello necesitamos un conversor VGA a HDMI, como por ejemplo este modelo, que coje la señal VGA y la de audio analógico y las transforma en una señal HDMI. También los hay que realizan la función inversa, pasar de HDMI a VGA.

27 comentarios:

Bitacoras.com dijo...

Información Bitacoras.com...

Valora en Bitacoras.com: Frecuentemente hay quien me pregunta por qué no le funciona ese cable VGA a HDMI que acaba de comprar en (ponga aquí su e-tienda favorita) o el cable VGA-DVI, que sí le funciona correctamente a su primo Gerardo, y en cambi......

Blumun dijo...

Feliz Navidad y estupendo 2011.
Un cordial saludo:)

almaes dijo...

Tiempo hacía que no visitaba tu blog y no por falta de ganas que sí de tiempo. Soy como tantos otros, esclavo del tiempo dedicado a satisfacer necesidades materiales que no espirituales. Pero hoy que he encontrado un momento, quizá auspiciado por la cercanía de la Nochebuena además de enviarte un fuerte abrazo quisiera desearte Feliz Navidad, que disfrutes de estas fiestas tan ilusionantes para unos y tan dolorosas para otros.

Luiggi73 dijo...

Hola Blumun, muchas gracias, lo mismo te deseo para tí y todo@s l@s tuy@s! ;-))

Luiggi73 dijo...

Hola Esteban, muchas gracias y felices fiestas también para tí y toda tu familia y amigos! :)

Edertano dijo...

Interesante post. Saludos

Luiggi73 dijo...

gracias Edertano, un saludo y Felices Fiestas ;-)

Miguel dijo...

A nivel da calidad de imagen, qué sería lo más recomendable?

marilia15 dijo...

me interesa saber más sobre la conexión por cable VGA-HDMI.
Si vga es totalmente analógico, y hdmi es totalmente digital ¿en qué casos puede funcionar?
Dices que funciona para proyectores, pero... ¿quiere decir que el proyector saca un vga digital o el hdmi lo lee analogico? ¿o como puede funcionar en este caso?

Luiggi73 dijo...

hola Marilia, siento el retraso en responder, pero como ya sabrás el blog ha estado "caído" varias semanas. Sobre tu pregunta, en el caso que p lanteas, ese conector VGA del proyector estaría mandando una señal u otra (VGA o HDMI) según lo hayan configurado. Lógicamente, es un hardware que incorpora el propio proyector el que realiza esta conversión.. Y que una señal sea analógica o digital no depende del soporte por el que "viaja", sino de la forma en que se interpreta. Salu2!

Luiggi73 dijo...

como en casi todo, encontrarás opìniones para todos los gustos. Yo me quedo con DVI digital (dual link, eso sí). Salu2!

Grace dijo...

Hola,,,espero me puedas ayudar, he realizado una conexion pc a tv, mediante vga osea he conectado mediante un cable de monitor los dos (no dispongo hdmi) el problema que tengo es que el audio no me funciona me compre un cable de audio de auricular pc a auricular tv y no sale el sonido por ningun sitio, he leido en tu blog que con este cable de negro rojo y blanco,, necesito aparte instalar algun drive?? gracias por tu ayuda

Luiggi73 dijo...

hola Grace, el problema es que lo estás conectando a una salida (out)de audio de la TV, y debes conectarlo a una entrada (in). Salu2.

Cristopher dijo...

Hola, llegue aqui porque al igual que muchos mi PC no reconoce mi televisor, el detalle aqui es que el cable que utilizo para conectarlos es un HDMI/miniHDMI.

Al principio si reconocia la TV y funcionaba sin problemas pero un dia un amigo vino y desconecto el cable totalmente (tanto de la tv como de la pc) y ahi fue cuando comenzo el problema porque al volver a conectar el cable la pc ya no reconocio la television.

Espero alguien pueda ayudarme por favor.

Como nota adicional menciono que el cable va conectado a una tarjeta de video NVIDIA GeForce GTS450 por si les sirve el dato. Saludos!

Luiggi73 dijo...

Hola Cristopher, a veces este tipo de problemas tienen una solución tan "tonta" como que hay que encender/conectar los dispositivos en el orden adecuado (por ejemplo, me invento uno: con el PC encendido pero la TV apagada, conectar el cable HDMI por el extremo...). Suena raro, pero en ocasiones es algo tan básico como eso. En cualquier caso, no es posible que se haya estropeado nada por desconectar y volver a conectar el cable, es un problema de configuración. Saludos.

Hablemos algo de conectividad VGA, DVI y HDMI « El Cubanito Web dijo...

[...] Hablemos algo de conectividad VGA, DVI y HDMI 18 abril 2011 cubanitoweb Deja un comentario Ir a los comentarios Conéctalo/Cubanitoweb [...]

daniel dijo...

hola tengo una duda quiero conectar mi minilap a mi tv pero mi minilap solo trai la etrada vga y mi tv la hdmi
mi duda es que si si me sirve un cable de vga a hdmi que si muestre la imagen correctamente es que quiero queme aclares esta duda antes de hacer el gasto inesesario

Luiggi73 dijo...

hola Daniel, un cable VGA no te funcionará. A menos que dispongas de una entra a RGB necesitarías un conversor como este: http://www.conectalo.com/conversor-de-vga-audio-hdmi-p-7423.html

Sahira dijo...

Hola, alguien sabe que aplicación debe tener una laptop para que reprodusca los videos automaricamente cuando esta conectada a un proyector. Ya que actualmente cuando estoy reproduciendo un archivo de power point (texto e imagenes) e incluyo un video solo se ve en la Laptop y no se ve en el proyector y debo jugar con las teclas Fn + F5 y distraigo en la presentación. alguien me puede dar un consejo de que necesito para que se reprodusca tanto en la Lap como en el Proyector simultaneamente. Gracias

Héctor dijo...

¡Buenas tardes! Me podría decir cómo puedo conectar una Table con salida HDMI a un videobeam con entrada VGA ¿Es posible? ¿Qué dispositivo necesito? ¡Gracias!

Luiggi73 dijo...

hola Héctor, necesitas un conversor de HDMI a VGA como este: http://www.conectalo.com/conversor-hdmi-vga-con-audio-estereo-analogico-p-24075.html Saludos!

jesus dijo...

Hola.1º enhorabuena y graciasmil por tu aporte.
Mi problema: tengo un 32" conectado por vga a mi pc portatil y la maxima resolucion que este me ofrece para la 32" (q es HD) es 1360X768.
He intentado darle la maxima pero no se como hacerlo.
El caso es que un dia cerre mal el ordenador mientras estaba reproduciendo un video (no se como lo hice jeje,sino volveria a hacerlo) y al volver a abrirlo el pc me dejo poner la maxima resolucion,siendo abismal la diferencia.
Cerre sesion nuevamente y al abrirla de nuevo todo volvio a su estado anterior y aun no he sabido volver a poner ,axima resolucion.
Espero me puedas auxiliar y reitero milgracias

Juan dijo...

¿Cómo puedo saber qué señal saca el puerto s-video de 7 pines de un pc portátil?

Luiggi73 dijo...

hola Jesús, perdona el retraso. No sé si habrás probado a instalar otros drivers, sino es lo primero que te recomendaría. También comentarte que a veces, problemas de este tipo se solucionan con soluciones (valga la redundancia) del tipo: enciendo primero la tv, después el pc y entonces conecto el cable. No es broma, realmente pasa, así que si lo de actualizar los drivers no da resultado te recomiendo que pruebes algún "invento" de este tipo :)
Salu2.

Luiggi73 dijo...

hola Juan, si te refieres a un conector SVHS de 7 pin estándar, el pinout sería:
1 y 2: Masa 3: Luminancia 4: Crominancia 5: (Mistery Bonus) 6: Vídeo compuesto 7: Masa
El pin 5 no tiene por qué llevar ninguna señal, aunque algunas tarjetas sí lo usan. También comentarte que algunos fabricantes usan el conector de 7 pin "a su manera" y es posible que un cable estándar no funcione en ciertos dispositivos.

MIKE dijo...

Hola.
Primeramente felicitarte por la página.
Verás, tengo conectado el portátil(dvi-A) a mi lcd (hdmi) Tengo imagen pero no sonido, para el cual utilizo el clásico minijack de 3,5 a 2rca.
Puede ser por eso q comentas del orden de conexión de las cosas? Cuál es el orden correcto?
Muchísimas gracias.

Luiggi73 dijo...

hola Mike, el problema es que el conector DVI no transporta audio, sólo vídeo. Salu2.